¿Qué es la Posturopodia?

La posturopodia es la especialización del podólogo que, después de un examen clínico específico, trata los trastornos funcionales de la postura y la estabilidad a través del pie y las plantillas posturales. Las plantillas se elaboran teniendo en cuenta según el examen clínico.

  • Neutralización de las zonas nociceptivas (nocivas, no necesariamente dolorosas) plantales.
  • Acción mecánica sobre patologías del arco inferior.
  • Corrección postural gracias a la estimulación neuro-sensorial (elementos delgados ≤ 3mm)

¿En qué consiste el examen clínico?

Se divide en varias fases. Dura aproximadamente una hora.

  • Indagación
  • Examen clínico propiamente dicho
  • Examen de control

Indagación.

Consiste en conocer el estado del paciente a través de su historia. Esto le permite al terapeuta verificar que su motivo de consulta está relacionado con un trastorno funcional y no con una lesión orgánica que no se hubiera diagnosticado anteriormente. Los tratamientos posturales son complementarios a la medicina tradicional, no pretenden reemplazarlos.

Los exámenes, a menudo, no demuestran ningún desequilibrio pero todavía tiene dolores !!!
Esto se debe a que su estado disfuncional (algo funciona mal) no está lo suficientemente avanzado como para haber creado una lesión. (Por ejemplo, no sabe que está colocando su pie incorrectamente, por el motivo que sea, y tiene dolor de rodilla aunque los exámenes dicen que su rodilla está bien). ¿Deberíamos tratar la rodilla de todas formas? Es mejor buscar la causa del problema, que en este caso se encontraría en la mala posición del pie. Por eso decimos que los posturólogos tienen una visión holística (global) del cuerpo.

Examen clínico propiamente dicho.

El paciente está en ropa interior. El examen se realizará de pie y acostado en la camilla.
Se observarán las asimetrías del cuerpo. Las pruebas posturales serán generales y específicas según el examen clínico y la capacidad física del paciente para realizar un movimiento. Son útiles para resaltar un trastorno postural y/o verificar la efectividad de nuestro tratamiento.

La estabilidad del paciente puede apreciarse mediante el uso de una plataforma de estabilometría que mide con precisión los parámetros que definen el equilibrio postural de un sujeto en una posición de pie. (Link Modelo FUSYO de la empresa Médicapteurs).

Al final del examen, se prueba la adecuación de las plantillas. Estas se elaboran en el plazo de una semana.

Usted puede ser derivado a otros especialistas dependiendo del origen de la perturbación que pueda afectar la regulación de su sistema postural (osteópatas, dentistas, ortodoncistas, optometristas, fisioterapeutas, nutricionistas, psicólogos, etc.)

Examen de control.

Se recomienda encarecidamente realizar una visita de control 5 o 6 semanas después de la entrega de las plantillas. ¿Por qué ?
Porque su cuerpo reaccionará rápidamente a los efectos de las plantillas. Normalmente, una disminución del 30% del dolor es una buena señal. Por supuesto, cuanto más edad tenga, más tardará en irse el dolor. También se observan casos de remisiones casi espontáneas, pero desafortunadamente no son la mayoría de los casos.
Durante esta visita de control, el examen clínico será similar al de la primera visita. Pueden ser necesarios cambios en las plantillas para adaptarse al nuevo funcionamiento de su cuerpo.
En esta sesión también puede ser derivado a otro especialista.

¿Cuándo nos vemos?

En general, dos veces al año para niños y una vez al año para adultos.
¿Por qué tan poco?
Debido a que los primeros cambios se hacen al comienzo del uso de las plantillas, en la visita de control y a que las plantillas estimulan constantemente nuestro cerebro y debemos darle tiempo para asimilar la información para que sea permanentemente integrada. Son raros los caos en los que el paciente se haya visitado más de 2 veces al año.

Tratamientos propuestos por la Posturopodia

Plantillas posturales

Se denominan plantillas neurosensoriales, es decir, tienen una acción sobre los receptores de la piel. Estos sensores de presión y de estiramiento de la piel informarán de los cambios al cerebro a través de las vías nerviosas. El cerebro analizará los nuevos datos y luego dará la mejor respuesta posible al distribuir un mejor tono muscular de las cadenas neuromusculares y por lo tanto modificará su postura.
Esa es la razón por la que las plantillas son tan delgadas. Para ilustrarlo mejor, el efecto podría compararse al de una gravilla en el zapato. Si esto ocurre, no solo le molestará, sino que además le hará cojear. Si continúa caminando así durante varios días, ya no le dolerá el pie sino la cadera, la espalda o cualquier otra parte del cuerpo. Siguiendo la misma lógica, esos elementos, colocados con precisión, también tocan los receptores de la piel, pero, a diferencia de la gravilla, contribuyen a mejorar la postura y el estado de salud del paciente.
Este tipo de plantilla funciona de manera totalmente diferente a las denominadas plantillas “clásicas” de podología que solo tienen en cuenta la morfología del pie sin prestar atención al resto del cuerpo.
Las plantillas posturales tienen una gran ventaja, son sumamente adaptables a diferentes tipos de calzado y no le harán cambiar de medida de zapatos.

Ortoplastías ultra-finas

Son ortesis (un apoyo u otro dispositivo externo aplicado al cuerpo para modificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético) de silicona muy finas hechas a medida directamente en el pie del paciente. Se realizan después de una rigurosa evaluación postural. Para hacerlas más resistentes sin ocupar demasiado espacio en los zapatos, se utiliza un material tramado (la tela está contenida en la silicona) y tienen un grosor de entre 1 y 2 mm. Su función es:

  • Aliviar la fricción dorsal o lateral que ejercen los zapatos en los dedos de los pies.
  • Corregir, si es posible, las deformaciones de los dedos o evitar el agravamiento de las deformaciones existentes.

Todo esto con el objetivo de mejorar la postura de los pacientes y aliviar su (s) dolor (es).
Pueden utilizarse junto a las plantillas.

Pide tu Cita